El miércoles 28 de noviembre de 2018 finalizó la formación «Del Triángulo Norte a Cataluña, migraciones y refugio», que organizamos conjuntamente con la Fundación FICAT y con la asociación de salvadoreños de Cataluña, ASCA, para visibilizar la crisis humanitaria que se vive en el Triángulo Norte de América Central.

En la cuarta sesión se contó con la participación de juristas especializadas en asilo y extranjería, de la Comisió Catalana d’Ajuda al Refugiat y de la Fundación FICAT, respectivamente. En esta última sesión se analizaron los instrumentos jurídicos del derechos de asilo en España y el recorrido del arraigo social como figura de la Ley de extranjería al cual optan las personas después de tres años de empadronamiento para regularizar su situación administrativa.

A la población procedente del Triángulo Norte de América Central (Honduras, El Salvador y Guatemala) no se le reconoce el derecho de asilo, a pesar de haber vivido miedo infundado, amenazas directas o persecuciones por las maras, o represión del estado. ACNUR lleva realizando recomendaciones específicas para que los estados reconozcan el derecho de asilo a la población del Triángulo Norte (la primera recomendación fue en 2010 y la última en 2017) siguiendo las líneas de la Convención de Ginebra, pero a pesar de ello España deniega las solicitudes de asilo por considerar a las maras «crimen comun» y no como parte del crimen organizado, y por considerar que los estados de Honduras y El Salvador pueden proteger a los ciudadanos. La jurista de la CCAR que atiende población de Honduras y El Salvador, explicó que intentan recurrir a las denegaciones y recomendó a incentivar a que se realizan recursos con el objetivo de generar jurisprudencia.

El curso de formación ha contado con una alta participación de personas trabajadoras de diversas entidades, servicios de acogida de Barcelona, del programa de acompanyament al reagrupament, activistas y estudiantes interesados en las migraciones internacionales.