Proyecto SORELA

SORELA es un proyecto de empoderamiento y acompañamiento dirigido a  mujeres migrantes trabajadoras del hogar que luchan contra la discriminación y la desigualdad. Trabajamos especialmente la prevención de enfermedades laborales en el servicio del hogar, y la sensibilización sobre los riesgos laborales y los tipos de violencia con los que las mujeres se encuentran en el sector.    

El proyecto SORELA tiene tres pilares: 1- la realización de una serie de actividades y acciones dirigidas hacia mujeres trabajadoras del hogar y también hacia la parte contratante (charlas informativas, mesas redondas y actividades de sensibilización); 2-  La figura de mujeres como «agentes intermediarias» que se forman para poder informar a sus compañeras y dar difusión por parques y espacio público, y 3- La optimización de recursos, por medio del trabajo en red con otras entidades y organismos públicos para poder ayudar a circular la información de los espacios de participación y de los recursos.  

A partir del proyecto SORELA también elaboramos nuestro propio material informativo para sensibilizar, informar y formar. Uno de ellos es la publicación de una guía sobre la salud en el trabajo del hogar. 

SORELA es una deformación de «sorella» en lengua italiana, una palabra de origen latino que significa hermana y que a su vez tiene la misma raíz de soror y sororidad. Creemos que este concepto similar al de «hermana», refleja la labor de acompañamiento a mujeres trabajadoras del hogar, y a la vez promueve un trabajo participativo y de inclusión de mujeres migrantes a partir de un enfoque integral.

El proyecto SORELA tiene el soporte del Institut Català de la Dona y del Departament de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat de Catalunya.

Habilidades

Publicado el

marzo 3, 2019