Proyecto SORELA

 SORELA es un proyecto de acompañamiento y empoderamiento dirigido a  mujeres migrantes trabajadoras del hogar para su inserción en el tejido social y garantizar sus derechos laborales y sociales como la salud y el bienestar. 

Es un proyecto focalizado en la salud laboral y en la prevención de enfermedades y riesgos laborales en el servicio del hogar, pero también realizamos acompañamiento, orientación sobre recursos e inserción laboral, intermediación laboral y tutorías de TICs. 

Trabajamos de varias líneas de acción: 

– Actividades dirigidas de formación sobre salud laboral y derechos laborales, y TICs.

– Elaboración de material informativo, de formación y sensibilización. 

– Acompañamiento y orientación mediante WhatsApp y teléfono.

– Rutas Sorela realizadas por agentes intermediarias en espacios públicos para informar y dar difusión. 

– Optimización de recursos, trabajo en red y derivaciones personalizadas. 

 

 

 

Info news: Sorela en Sant Cugat

¡Sorela aterrizó en Sant Cugat! 

Durante febrero y marzo del 2020 hemos estado realizando rutas en zonas de Sant Cugat y contactando con mujeres que trabajan allí para explicar temas relacionados a la prevención de riesgos y enfermedades laborales. 

El 12 de marzo estaba planeado el taller de riesgos laborales en Sant Cugat, pero desafortunadamente no pudimos realizarlo debido a la emergencia sanitaria. Estamos seguras de que cuando de levante el Estado de Alarma, podemos realizarlo. 

Sant Cugat es el municipio que tiene más trabajadoras del hogar en relación a la población activa. 

Tu salud es lo primero

Como en cualquier actividad laboral, el trabajo del hogar y de cuidados tiene riesgos para la salud. ¡Informáte! 

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

Es una enfermedad muy recurrente en trabajadoras del hogar.

Se trata de una neuropatía, provocada por la comprensión del nervio mediano que pasa por la muñeca. Al inflamarse los tendones a causa de los movimientos repetitivos al trabajar (fregar, planchar, limpiar cristales, etc.), se comprime el nervio y produce dolor.

Esta enfermedad se suele presentar en personas que utilizan las manos para trabajar y realizan movimientos repetitivos, como carniceros, camareras de piso, guitarristas o trabajadoras del hogar. ¡Infórmate!

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando los tendones de la muñeca se inflaman, el túnel por donde pasa el nervio mediano se hace más estrecho y por eso se comprime el nervio. Esto produce dolor en la muñeca, entumecimiento, hormigueos y adormecimiento de la mano y de la yema de los dedos. Es muy común que duela de noche cuando estamos durmiendo. 

En una fase avanzada, se pierde sensibilidad en los dedos y es posible que a la persona se le resbalen cosas de las manos o por ejemplo, no pueda abrir una botella de agua.  

Talleres de riesgos laborales

Desde Sorela realizamos talleres sobre riesgos laborales para aprender, intercambiar experiencias y tomar conciencia de los riesgos y las enfermedades consecuencia de trabajar limpiando muchas horas o cuidando personas mayores.

Contacta con nosotras para tener más información! 

Presentación de la guía sobre riesgos laborales

En noviembre de 2019 presentamos la guía sobre riesgos laborales para trabajadoras del hogar. Se trata de un folleto muy sencillo sobre salud en el trabajo del hogar, que explica los 4 tipos de riesgos (ambientales, psicosociales, ergonómicos y neuropatía), prevención y derechos laborales. Estas guías se reparten en las Rutas Sorela y en los talleres sobre riesgos laborales. 

El Proyecto Sorela participa de la Xarxa Del Treball de la Llar Just, una red de entidades que trabajamos por la profesionalización del sector del servicio del hogar y por los derechos de las trabajadoras del hogar. 

Web de la Xarxa Treball de la Llar Just

El proyecto Sorela cuenta con el apoyo del Institut Català de la Dona de Catalunya, del Departament de Treball, Afers Socials i Família de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona, además de trabajar en red desde la Xarxa del Treball de la Llar Just y en convenio con otras entidades como FICAT para la derivación de consultas jurídicas. 

Proyecto SORELA