Curso: Migración forzada del Triángulo Norte de América Central

25 estudiantes

Desde Europa Sense Murs te ofrecemos en formato online nuestro curso sobre migración forzada del Triángulo Norte de América Central. Este curso ya lo hemos realizado de forma presencial en varias ocasiones y ha resultado de gran utilidad a profesionales y técnicos que trabajan en acogida, servicios sociales, educación y otros sectores del campo social y de las migraciones.

El Triángulo Norte de América Central (integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador) es la región del mundo que presenta el índice más alto de violencia fuera de contexto bélico, y un alto porcentaje de migración forzada (se calcula que un 12% en todo América Central). La población huye principalmente hacia los Estados Unidos, pero también hacia Europa. En los últimos años, España se ha convertido en un destino importante, sobre todo para las personas de Honduras y El Salvador. Barcelona es la ciudad donde vive la mayor proporción de población originaria de Honduras, registrándose más de 9000 personas empadronadas.

Este curso de formación tiene el objetivo de dar a conocer el contexto sociopolítico del Triángulo Norte y comprender la migración forzada, haciendo hincapié en la situación de violencia por las pandillas, y pretende a su vez, aportar herramientas para analizar y mejorar las políticas y programas de acogida, así como las políticas de integración social. Por ello, está dirigido fundamentalmente a profesionales y técnicos de acogida, representantes y activistas de entidades y de asociaciones de inmigrantes, asociaciones de vecinas y vecinos, profesorado, monitores/as y personal de apoyo educativo, educadores sociales, y personas interesadas en general en las migraciones internacionales, derecho de asilo e integración social.

Puesto que es un curso que se planeó originalmente de forma presencial, somos conscientes de las desventajas que pueden surgir al transformarlo a un curso online, (como por ejemplo el contacto directo con las personas refugiadas o el intercambio que se generaba entre entidades), pero también somos conscientes de la enorme ventaja para mucha gente que puede suponer realizarlo en formato online. Por un lado, cada participante puede administrar su tiempo para conocer, aprender y reflexionar sobre la migración forzada de América Central, especialmente aquellas personas que no pudieron realizar el curso de forma presencial por problemas de conciliación con la vida familiar u otras actividades, y disfrutar especialmente del material audiovisual. Por otro lado, este formato nos permite ampliar la cantidad de voces, testimonios e historias de vida de personas refugiadas del Triángulo Norte, algo que resultaba difícil de forma presencial, e incluir más información sobre la situación en origen y la migración forzada, así como un mayor análisis en profundidad al que se podrá acceder mediante las lecciones del material complementario.

Estamos seguras entonces que este formato resultará muy provechoso y esperamos que sea de vuestro agrado.

Instructor

Admin bar avatar ESM

Equipo de formación de Europa Sense Murs
€15.00